EMBRUJO LLANERO


  • Xplor@
+

El departamento del Meta es un destino que vende experiencias gracias a que gran parte de su territorio es apto para el ecoturismo, y por supuesto, al incremento de parques temáticos.

De norte a sur y de oriente a occidente, el Meta pone a disposición de sus visitantes zonas amplias y adecuadas para que puedan disfrutar del ambiente de las selvas de la Orinoquia.

Chigüiros, dantas, armadillos, lapas y tigrillos, entre otros animales, hacen parte de la fauna típica de la región. Estos, al igual que otros atractivos propios de la zona, pueden ser observados sin adentrarse en la selva, en los diferentes parques temáticos, acompañados de experiencias educativas y gastronómicas.

river-of-colors

amazonas

SEMANA hace una selección de los lugares y parques a los que no se puede dejar de ir cuando se está de visita en el Llano:

Caño cristales

Conocido como el río de los cinco colores y uno de los más hermosos del mundo. Es tal vez la mayor atracción del departamento. Está al sur de la Serranía de la Macarena y hace parte del Parque Natural Nacional que lleve esta mismo nombre. Este lugar tiene como escenario la selva colombiana.

Existen dos opciones para llegar hasta Caño Cristales: por vía terrestre, a través de un viaje que parte desde Villavicencio en campero. Son ocho horas de recorrido.

La segunda alternativa es por vía aérea. Se viaja en avión, también desde Villavicencio. Luego de una hora de vuelo se aterriza en la Sierra de la Macarena. Desde hace dos años, el turismo hacia este exótico lugar se a reactivado y, en la actualidad, según Ramón Vergén, empresario de la zona, en un mes pueden arribar a Caño Cristales hasta 350 personas.

Allí se pueden realizar actividades como avistamiento de aves, visitar algunas etnias indígenas, practicar senderismo, camping y pesca deportiva en las aguas del río Guayabero.

Bioparque Los Ocarros

Lleva su nombre en honor a este animal propio de las sabanas del Meta y el Vichada. El Bioparque Los Ocarros desarrolla, entre otras cosas, proyectos de investigación que ayuden a protegerlo. El Bioparque está a cuatro kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce al municipio de Restrepo y alberga a por lo menos 1.900 especies entre mamíferos, reptiles, aves y peces.

Según Luis Bobadilla, director del parque, la intención principal de tener este espacio es contribuir a la preservación de los ecosistemas de la Orinoquia, a través del cuidado de especies nativas y de la investigación científica.

En este lugar, los visitantes pueden interactuar de forma directa con los animales y realizar eventos o conferencias de tipo social, como cumpleaños; o académicos como: convenciones y seminarios.

Está abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Sábados, domingos y festivos, de 9 a.m. a 5 p.m.

Parque Agroecológico Merecure

Se proyecta como el parque más grande de Suramérica. Tiene una extensión de más de 600 hectáreas. El parque agroecológico Merecure da la posibilidad de hacer planes familiares, entre amigos, de instituciones educativas y empresas. Está a dos horas y media desde Bogotá o a cuarenta minutos de Villavicencio.
Entre los lugares dentro del parque a visitar están:

El Safari Eco-zoo: un santuario de flora y fauna con una extensión de 240 hectáreas, animales como dantas, chigüiros y tigrillos, entre otros, disfrutan de su libertad en un ambiente natural. Las personas pueden ver estas especies e interactuar con ellas.

El Caserío Llanero: le brinda la oportunidad al visitante de adentrarse en el pasado de esta cultura y visitar las construcciones típicas hechas en chupa, bahareque y madera. Además de probar la gastronomía de la región.

El Lago Tucunare: se puede practicar pesca deportiva en medio del sonido de la naturaleza.

La Cachivera: piscina natural donde las personas se pueden bañar o descansar.

Playa Merecure: allí se pueden practicar deportes náuticos.

Parque las Malocas

Es el lugar ideal para acercarse a la cultura de los Llanos Orientales de una forma didáctica. Cuenta además con una gran muestra de la ganadería de la región, caballos y especies menores, como cabras, chigüiros y conejos entre otros.

Entre sus atractivos están: la herrería, las caballerizas, la manga de coleo Benedicto Cely, el hato Santa Helena y el restaurante. Los domingos y días festivos se pueden ver los espectáculos de coleo. Entre las actividades propias a realizar en el parque está la cabalgata ecológica por todo el lugar, para apreciar la riqueza natural con que cuenta.

Via SEMANA.COM