cerro-tuparro

El Tuparro: parque de playas doradas y delfines rosas


  • Xplor@

Publicación original de www.lasuiteamarilla.com

No está frente al mar sino en pleno corazón continental, justo entre los bosques a pie de río de la orinoquía y las eternas sabanas del llano colombiano. Considerado como Monumento Nacional por parte del Estado y Reserva de la Biósfera por Unesco, el Parque Natural El Tuparroes uno de los territorios que más te emocionará en Colombia.

Con más de 5.000 hectáreas de superficie, ofrece un paisaje único protagonizado por ríos de aguas cristalinas con intensos meandros, bosques, morichales y saladillales, playas al borde de hermosos caños y rocas gigantescas de formas redondeadas. En su seno podrás admirar más de 112 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 26 de peces, además de 20 especies de coloridas orquídeas, convirtiéndose de esta forma en un admirado santuario de vida silvestre.

Irrigado por los ríos Guaviare, Vichada, Tuparro, Tomo, Meta y Arauca, el Parque El Tuparro resguarda en su interior al Raudal de Maipures, uno de sus lugares emblemáticos, nombrado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo.

Durante tu camino, quizás puedas toparte con algunos miembros de etnias Guahíbo, Cuiba, Curripacos, Puinaves, Sikuani y Piarioas. Recuerda respetarlos ya que son los pobladores originarios de esta maravillosa tierra, pídeles permiso siempre antes de tomarles una foto.

Plan Tuparro adentro

Xplora Colombia, un grupo formado por profesionales totalmente enamorados de la geografía colombiana, ofrece un plan especialmente diseñado para conocer El Tuparro desde una arista completamente distinta. María Angélica Jara, su directora, nos contó que quienes toman esta aventura dejan atrás la cordillera oriental colombiana por vía aérea para encontrarse con el río Meta que se extiende por todo el llano hasta Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

Esta es “una bonita población donde comienza el escudo Guayanés, un lugar con formaciones rocosas de más de 2.500 millones de años, donde el sol nos despierta más temprano -lo podremos apreciar desde el Cerro de la Bandera- y donde veremos el atardecer más rojo que podremos encontrar en Colombia. No hay mejor lugar que el río Orinoco para nadar con delfines rosados. Unos pocos minutos son suficientes para empezar a verlos por todas partes, curiosos saltando cerca de las embarcaciones”.
Este plan incluye llegada a El Tuparro por una de dos vías: sobrevuelo desde el cual pueden divisarse los tepuyes o un plan de navegación por el Orinoco.

María Angélica cuenta que tanto la ruta como la pernocta en el parque son realmente inolvidables. “Una vez allí podrán disfrutar de las playas vírgenes que, sin temor a caer en la exageración, fácilmente pueden ser las playas de agua dulce más hermosas de América. El poderoso raudal de Maipures, un espectáculo donde el río golpea con vigor la roca, ofrece una vista y un sonido grandioso. Y en la noche el cielo estrellado, lejano y limpio será un recuerdo favorito”, dice.


No olvides…

Para deleitarte mucho más con tu viaje a El Tuparro, Xplora Colombia te sugiere estar atento a esas recomendaciones:

• Por ningún motivo puedes viajar sin cámara.
• Asegúrate de usar ropa cómoda para caminar.
• Lleva protección solar.
• Una cantimplora no estaría nada mal.
• Gorras y sombreros son una buena idea para el sol.
• Estarás en la selva, necesitarás repelente.
• No olvides tus gafas de sol.
• ¡Cuidamos la naturaleza! Por favor no lleves elementos contaminantes.
• Es importante vacunarse 10 días antes contra la fiebre amarilla y el tétano.

 


Tips LaSuiteAmarilla

  • También debes estar vacunado contra el sarampión. Las autoridades podrían pedirte la constancia antes de ingresar.
  • Lleva bolsas plásticas para que coloques tu basura. Por favor no las dejes en el parque, regresa con ella al hotel o a tu residencia donde puedes desecharla.

¿Ya estás listo?

Si quieres vivir la aventura Xplora Tuparro, puedes contactar a María Angélica y su equipo mediante su Web Xplora Colombia.

Facebook Xploracolombia

Instagram @xploracolombia

Twitter @xploracolombia o al teléfono +573164460453. ¡Te encantará!